23 enero 2012

Reducir el Swappiness, Debian Wheezy


Ante todo un saludo a la comunidad de GNU Linux, tenía mucho tiempo sin escribir un POST, pero amerita escribir los cambios que he experimentado al instalar Debian Wheezy, esta vez vamos hablar de Swappiness, que es una propiedad del kernel Linux que permite cambiar el nivel de paginación, permite establecer un balance entre el uso de la memoria swap y la memoria volátil (RAM). El Swappiness puede tomar valores desde el 0 hasta el 100. El valor por defecto en la mayoría de los sistemas de escritorio es 60, si se estable el valor de 100 puede que se obtenga un mejor rendimiento del sistema.1 Si se establece 0 el núcleo comenzara el intercambio cuando sea absolutamente necesario, mientras que si se establece 100 el intercambio nunca se iniciará. (Concepto obtenido de Wikipedia).Al permitir el porcentaje de la SWAP, podemos indicarle cuando usarla, esta medida es necesaria para aquellos equipos que su memoria RAM pase de los 3 Gb, en mi caso mi PC tiene 4 Gb y de memoria Swap 8 GB, casi nunca llega a usarlo por la cantidad de memoria RAM que tengo alojado en mi PC, hay que aclarar que la memoria RAM es mas rápida que el espacio tomado en el disco duro para la Swap, a continuación le mostraré brevemente como podemos reducir este porcentaje para nuestra memoria RAM sea usada al 95% y cuando esta sobrepase se activará nuestra Swap.Abrimos la consola, nos logueamos como root y escribimos:

cat /proc/sys/vm/swappiness

En la mayoría de los casos el valor por defecto es 60, es decir, cuando nuestra memoria RAM alcance el 40% se activa el almacenamiento en el área de intercambio denominada Swap, desperdiciando en mi caso 2,4 Gb aproximadamente, si queremos reducir el tamaño aplicamos este comando como root:

sysctl vm.swappiness=5

De esta forma le indicamos a la memoria de intercambio cuando activarse, de esta forma cuando nuestra memoria RAM alcance el 95%, es activará la Swap, para lograr la activación fija cada vez que iniciemos nuestro Linux aplicamos esta línea al fina del archivo que a continuación deben editar: 


gedit /etc/sysctl.conf

Nos vamos a la última línea como indique anteriormente, y agregamos:


vm.swappiness=5

Reiniciamos nuestra PC y listo, con esta configuración la memoria de intercambio está libre y será usada cuando nuestra memoria RAM alcance el valor antes mencionado, cabe destacar que este valor puede ser modificado a sus requerimientos dependiendo del equipo que poseas y la cantidad de memoria RAM a utilizar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias ! Muy útil

Anónimo dijo...

GraciAs!

Panikuz dijo...

8gb de para swap? no sera mucho?, creo que en maquinas con 4gb y mas 2 gb de swap es mas que sificiente, con eso que dices , estariamos en que uno que tenga una maquina con 8gb de ram tendria que darle 16gb de swap? no te parece exagerado? la swap en casi mas necesaria en maquinas con menos de 2 gb de ram , y en maquinas de 4 o mas casi ni se usa por lo que 2gb es suficiente mas de eso seria un desperdicio